Hezikiketas

 

HEZIKIKETA

¿QUÉ ES?

Una Fiesta Deportiva cuya finalidad principal es dar la oportunidad a los niños y niñas que participan en HEZIKI de jugar una serie de encuentros mediante los que iniciarse en la competición de una manera adaptada a sus características donde no existen ni resultados ni clasificaciones.

¿CÓMO SE ORGANIZA?

Los y las participantes se agrupan en equipos y participan en una liguilla en la que todos jueuen a HEZIKI en sus tres modalidades de lanzamiento, palmeo y chut.

  1. Se montan los campos de juego.
  2. Con todas y todas las participantes en la HEZIKIKETA se forman equipos mixtos de entre 4 y 6 participantes.
  3. Se forman grupos de 3-6 equipos que van a participar en una liguilla todos contra todos, de tal manera que jueguen un partido completo de HEZIKI.
  4. Mientras dos equipos juegan uno descansa, así por ej.: A juega contra B y el equipo C está descansando. Otra opción es que quien descansa pueda junto a otros equipos que descansen a juegos trabajados en las sesiónes. (Ver gráfico)
  5. En cada encuentro se llevará el tanteo, pero no se realizará ningún tipo de clasificación ya que el objetivo de la jornada es priorizar la participación, la diversión y el aprendizaje por encima del resultado.
  6. Todos participante deben de participar por lo menos 4 minutos en cada uno de las modalidades de HEZIKI de los 8 que dura en total.
  7. En cada encuentro los y las técnicos deportivos de los equipos que estén descansando realizaran el arbitraje de quienes estén jugando.
  8. Es importante que todos los partidos se desarrollen de manera simultánea por lo que el inicio y final de los encuentros lo establecerá la o el encargado de controlar la duración, indicándolo mediante el uso de un silbato.
  9. Las sustituciones, serán gestionadas por el respectivo monitor siendo obligatorio el fomento de la participación.


¿CUÁL ES EL ESQUEMA DE SESIÓN?

A modo orientativo el esquema de sesión que se propone sería muy similar a la sesión de entrenamiento que desarrollan semanalmente las y los niños.

10,30 (5´) Recibimiento: Los niños y niñas van llegando a la instalación y se irán sentando formando un círculo en el centro pista junto a los y las educadoras deportivas, donde se les saludará y explicará en que va a consistir la sesión

10,35 (5’) Calentamiento: se realizará un calentamiento similar al que se realizan en las sesiones con dos partes, dirigido por uno de los o las técnicos deportivos.

10,40 (5’) Reparto de los equipos: se ubican a los equipos en sus campos de juego indicándoles el orden en que van a jugar

10,45 (75’) Partidos.

GRUPO LH1 GRUPO LH2
A.- A.-
B.- B.-
C.- C.-
T LANZAMIENTOS
A – B A - B
B - C B - C
C - A C - A
T PALMEO
A - B A - B
B - C B - C
C - A C - A
T CHUT
A - B A - B
B - C B - C
C - A C - A

12,00 (5’) Vuelta a la Calma y Despedida: Se formará un gran círculo con todas las y los participantes y después de preguntarles que tal lo han pasado, se les despedirá animándoles a seguir disfrutando con HEZIKI.


ASISTENCIA A LAS HEZIKIKETAS

Los centros participantes, tendrán la posibilidad de participar en las Hezikiketas organizadas para su zona debiendo cumplir los mínimos que debajo se mencionan:

  • Confirmar la asistencia al encuentro correspondiente rellenando el formulario e indicando número de asistentes, que se enviará vía email realizando la convocatoria. Sin la entrega de este, el centro no podrá participar en la Hezikiketa.

FUNCIONES DEL MONITORADO

Las personas responsables de apoyar a los participantes en las hezikiketas tienen las siguientes funciones:

  • Asistir con 30 minutos de antelación para concretar los equipos
  • Presentar las licencias de los participantes a la organización.
  • Acudir con ropa deportiva a la Hezikiketa
  • Deberá conocer las reglas del juego y colaborar en la medida de lo posible con la organización
  • Movilizar a los alumnos entre las zonas de juego
  • No dejar solos a los alumnos en los baños
  • Realizar las sustituciones y de gestionar el equipo para que jueguen todos por igual
  • Alentar y corregir a los jugadores para que el juego sea dinámico.
  • Evitar malas conductas y ser un ejemplo para los niño/as