Centro Escolar San Ignacio

La escuela del barrio San Ignacio de Bilbao

Historia

El CEIP San Inazio – San Ignacio HLHI de Bilbao es un centro público, dependiente del departamento de Educación del Gobierno Vasco. Se imparte Educación Infantil (2-6 años) y Educación Primaria (6-12 años), siendo el modelo lingüístico de enseñanza el modelo D.

El centro está ubicado en el barrio de San Ignacio de Bilbao, en una zona llana, junto a la ría y a pocos kilómetros del centro de Bilbao. Es un barrio populoso y dinámico, con una población de unos 14.000 habitantes. El nivel socioeconómico de las familias es medio.

El edificio donde actualmente se encuentra la escuela data del año 1974, del plan para la creación de nuevas escuelas “Villar Palasí”, creada con el nombre de ingeniero Juan de Urrutia. En el barrio se han conocido siempre como las “escuelas rojas”, por el color del ladrillo de su fachada y diferenciándolas de las “escuelas blancas”, San Francisco Javier.

Ambas escuelas están juntas, aunque las escuelas blancas datan de 1966, y en un principio fueron escuelas diferentes; en 1990 se fusionaron y desde esa fecha son la misma escuela. Con el paso del tiempo y la caída de la natalidad, desde el año 2002 nos ubicamos solamente en las “escuelas rojas”.

El otro edificio ha quedado para diferentes servicios del Departamento de Educación: Berritzegune, ISEI-IVEI, EPA,... Las escuelas surgieron por el boom de la natalidad de los años 60 y 70, durante el periodo de industrialización y emigración que se dio en nuestra zona. Las escuelas han tenido siempre el carácter de escuela de barrio, y así sigue siendo. 

Actualmente

El número de alumnos y alumnas durante estos últimos años son de unos 320 alumnos, distribuidos en unos 20 grupos de Educación Infantil y Primaria. Contamos también con un aula estable, la cual tiene capacidad para 5 alumnos de necesidades educativas especiales. Al terminar la Ed. Primaria el itinerario de nuestro alumnado, marcado por el mapa escolar, es al instituto de secundaria IES San Ignacio BHI.

La plantilla del Centro la componen unos 36 profesores y profesoras, entre tutores y profesorado específico. Un alto porcentaje, alrededor del 75% es profesorado definitivo, con una gran estabilidad y experiencia.

Dentro del recinto escolar contamos con espacios amplios para las aulas y los distintos servicios necesarios para la actividad educativa: biblioteca, sala de psicomotricidad, aula de informática, sala de audiovisuales, patios, gimnasio, comedor,...


colegio san ignacio bilbao

 

  logo san inazio             AMPA EUSK

 

Actividades y Horarios Actividades y Horarios Inscripcion Online Inscripcion Online  Calendario Calendario Noticias News Noticias