Blog. Artículos temáticos

Loading color scheme

Lunes, 02 Enero 2023

Fuente: BebeBlog Mi Muselina

 

 

Con la llegada del nuevo curso y la “vuelta al cole” son muchos los padres que se plantean si apuntar o no a sus hijos a alguna actividad extraescolar. Dudas como: “¿Cuántas actividades extraescolares son demasiadas”, “¿dónde está el equilibrio perfecto?”, “¿cuáles son los beneficios de una extraescolar?”, etc. son habituales entre aquellos que quieren acertar tomando la decisión correcta.

Centrando el foco en el beneficio pedagógico (sin perder de vista la necesidad de dejar un espacio necesario de tiempo libre para los pequeños), gracias a estas actividades nuestros hijos pueden desarrollar destrezas más allá de lo aprendido en el aula.

Además de desarrollar otros intereses o habilidades en sus hijos, para las familias suponen una ayuda indispensable para conciliar, ya que gracias a las actividades extraescolares pueden cuadrar los horarios de los niños con su horario laboral.

Por ello, conviene diferenciar entre quiénes recurrís de forma voluntaria, y quiénes no os queda otra opción. Y dentro de esto, analizar cuál actividad es más indicada para tu peque. ¡Veamos!

 
 

El objetivo final de las actividades extraescolares

Para muchas familias, las extraescolares no son una elección libre. Muchos de vosotros tenéis que recurrir obligatoriamente a ellas para alargar el horario lectivo, ya que por motivos familiares o de conciliación laboral no os queda otra opción.

Pero para los que las elegís libremente, es interesante que identifiquéis cuál es el fin que perseguís a la hora de apuntar a vuestros pequeños a alguna extraescolar. Si pretendemos que el tiempo invertido en extraescolares se asocie con alguna de las siguientes afirmaciones, entonces supondrán para tu hijo una enorme oportunidad de crecimiento:

  • Una ocasión para fomentar destrezas que no se trabajan en horario escolar.
  • Una ocasión para descubrir talentos ocultos o aficiones.
  • Una ocasión para entablar amistad con otros peques que tengan los mismos gustos e intereses.
  • Una oportunidad única para establecer rutinas de ocio saludables; esto sentará unas bases maravillosas cuando llegue la adolescencia.
  • Una oportunidad de aumentar la autoestima de tu hijo, practicando aquello que le gusta y se le da bien.

Si por el contrario, entiendes las extraescolares como una mera forma de tener ocupado al niño por las tardes, cansarlo y agotarlo, entonces has de saber que no será la decisión más acertada para el desarrollo personal y madurativo de tu hijo.

Tipos de actividades escolares: ¿cuál elegir?

Veamos cómo se categorizan, a grandes rasgos, todas las actividades extraescolares más habituales.

En función de su temática se dividen en tres grandes bloques:

  • Intelectuales.
  • Artísticas.
  • Deportivas.

Actividades extraescolares intelectuales:

Son aquellas destinadas a cultivar la parte intelectual de niños y niñas, agilizando su aprendizaje y desarrollo cognitivo. Las más habituales suelen ser: lectura, idiomas, ajedrez, programación, robótica, etc.

La actividad extraescolar de inglés suele ser una de las más demandadas, porque suele asentar lo aprendido en clase, y les ayuda a dominarlo para que poco a poco se desenvuelvan sin problemas.

Actividades extraescolares artísticas:

Los peques aprenden a expresar sentimientos y emociones a través del arte. Con este tipo de actividad, potencian su talentos, desarrollando la imaginación y la creatividad. Algunos ejemplos de este tipo serían: teatro, pintura, cerámica, música, danza, etc.

 
 

Actividades extraescolares deportivas:

A los peques les encanta es jugar, de eso podemos estar seguros; pero la cantidad de beneficios que un niño obtiene para su salud, con la práctica de un deporte, son incalculables. Todo ello, mientras desarrollan valores como el trabajo en equipo o la disciplina. ¡Todo en uno!

Los deportes más habituales son la natación, el fútbol, tenis, patinaje, artes marciales, etc.

  

Actividades extraescolares. 3 consejos para padres.

Ahora que ya sabemos más sobre el tema, papás, conviene que no olvidemos nunca estos 3 tips fundamentales. A la hora de apuntar a una actividad extraescolar, pensemos en nuestros hijos y:
 
Que aprendan algo, sí, pero sobre todo ¡que se diviertan! Los niños necesitan ambas cosas a partes iguales, o acabarán desmotivándose. Por mucho que a los padres les interese mucho que hagan eso, no sirve de nada si al niño no le inspira nada de nada.
 
Que no vayan obligados si no les gusta. El empecinamiento y las frustraciones de la infancia de algunos padres, forzándoles a ir sin ganas sólo les despertará una sensación de insatisfacción y frustración muy grande. A veces el truco es que prueben unos cuantos días y que experimenten si les gusta.
 
¡Fuera niños estresados! Los niños son mucho más sensibles a las situaciones de estrés de lo que parece a primera vista; a veces el nerviosismo, los trastornos del sueño o cambios de humor pueden ser sintomáticos de que no pueden con ese ritmo frenético de actividad.
Jueves, 06 Agosto 2020
 
Desde bibliotecas on line hasta portales científicos, aquí te dejamos 25 buscadores académicos con los que podrás documentar tus clases o para que tus alumnos encuentren las mejores fuentes a la hora de realizar trabajos.
 
Con una base de más de 120 millones de publicaciones, este motor emplea la búsqueda semántica para proporcionar los resultados más relevantes en función de los criterios indicados. Sus campos de estudio incluyen áreas tan diferentes como el arte, la biología, la historia, las matemáticas, la filosofía, la medicina…  Dispone de una opción para seguir a autores, instituciones, conferencias y temas para crear nuestro propio feed de investigación personalizado.
 
Esta propuesta surgió de la colaboración de Google y la Fundación Mayahii con el propósito de desarrollar un espacio educativo que fuese gratuito y abierto no sólo para alumnos y docentes, sino también para todas aquellas personas interesadas en el aprendizaje. Disponible en español, los vídeos que muestra han sido previamente visualizados por profesores especializados.
 
Se trata de un buscador de recursos educativos pensado para la comunidad docente que permite especificar el tipo de formato de archivo que se está buscando: presentaciones, PDFs, imágenes, vídeos, documentales, para pizarra digital… Cuenta con un apartado específico de herramientas on line para PDF y desde el propio buscador se da acceso a otros portales educativos y recursos de interés para el aula
 
4.- Mooc
La particularidad de este buscador con enfoque educativo y académico es que te permite realizar un curso on-line en universidades de todo el mundo. Sólo tienes que especificar el tema en el que estás interesado y consultar las diferentes posibilidades a tu alcance.
 
5.- ISEEK
Aunque su carta de presentación no resulte atractiva, es una alternativa muy interesante dadas las fuentes con las que trabaja para mostrarte los distintos resultados. Lo pueden consultar tanto personal docente como investigadores y alumnado.
 
6.- ERIC
Education Resources Information Center,se define como la la mayor base de datos educativa disponible en linea, con un catálogo de más de un millón de referencias fechadas a partir de la década de los 60, y más de 100.000 documentos completos accesibles de forma gratuita.
 
7.- Eduso
Este portal con noticias, ofertas de trabajo y convocatorias de eventos, reserva un espacio para buscar recursos por comunidad autónoma o temática.
 
8.- Dialnet
Un portal de difusión científica especializado en ciencias humanas y sociales que fue creado por la Universidad de La Rioja. Todo su catálogo es de acceso libre, e incluye revistas, libros, tesis doctorales y otro tipo de documentos. En total, más de 8.900 revistas, 4.300.00 documentos, 26.600.000 alertas y 1.272.000 usuarios.
 
9.- Redalyc
Es la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.  Esta hemeroteca científica de libre acceso también hace las funciones de un sistema de información científica, incorporando el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica. 
 
10.- Educateca
Tiene más de 130.000 recursos para todos los niveles educativos y áreas del conocimiento, que puedan localizarse mediante la caja de búsqueda, a través de un navegador temático o navegando por índices.
 
Para buscar bibliografía de un gran número de disciplinas y fuentes: estudios, tesis, libros, resúmenes, artículos de editoriales académicas, sociedades profesionales, universidades… Los resultados aparecen ordenados por su relevancia, haciendo que las referencias más útiles estén situadas al principio de la página.
 
Reúne biografías de centenares de personajes conocidos, que pueden buscarse individualmente o descubrirse en apartados como «bios más vistas» o «bios más populares». Su contenido se completa con frases célebres, cronologías o curiosidades.
 
13.- Chemedia
Este buscador encuentra documentos y artículos procedentes de revistas y libros, que luego pueden descargarse en PDF.
 
14.- Educaweb
Esta web está destinada a ayudar a los alumnos a decidir qué estudios cursar, pero también a centros y profesionales. Incluye un buscador de cursos, becas y otro tipo de ayudas, centros, ofertas de empleo…
 
Especializado en temas puramente científicos, busca la información en más de 300 colecciones y bases de datos, así como en repositorios e, incluso, en otros buscadores.
 
Además de artículos, webs, notas de prensa o foros de discusión, desde este buscador temático también es sencillo encontrar recursos audiovisuales sobre un tema: vídeos, películas…
 
17.- TinEye
Si subes una fotografía a este buscador (o introduces su dirección URL), la rastrea por toda la web y especifica su procedencia y en qué lugares on line está siendo utilizada.
 
Para encontrar presentaciones es distintos idiomas, incluido el español. Este buscador muestra las presentaciones PowerPoint buscando en las diapositivas de forma individual. Es interesante su modo de previsualización desde la página de búsqueda.
 
19.- PDF SB
Desde él se pueden leer y descargar libros electrónicos en formato PDF y de forma gratuita. Incluye un catálogo con variadas temáticas e idiomas, y se complemetna con su propio lector, de tal forma que se pueden visualizar los contenidos desde la propia web.
 
Al introducir la URL de una página web, este buscador busca automáticamente otras páginas con contenidos similares. También se pueden explorar por categorías.
 
La Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO) es un proyecto que nació como una iniciativa para los países en desarrollo de América Latina y el Caribe. Permite buscar publicaciones electrónicas de ediciones de revistas científicas y de publicaciones electrónicas de ediciones completas a través de distintos mecanismos: un motor de búsqueda, listas por títulos y por materia o un índice de autores.
 
Compuesta por bases de datos y portales científicos de todo el mundo, busca acelerar el descubrimiento y el progreso científico mediante la búsqueda integral en bases de datos mundiales. Está disponible en diversos idiomas (árabe, alemán, inglés, español, francés, chino, japonés, coreano, portugués o ruso) para proporcionar una búsqueda en tiempo real. Esta iniciativa fue desarrollada por la Oficina de Ciencias del Departamento de Energía de EE. UU.
 
Una enciclopedia en línea que utiliza el mismo software que Wikipedia, MediaWiki, pero con características asociadas a revistas académicas de carácter abierto. Sus artículos son escritos por expertos invitados y están sometidos a una revisión en la que pueden surgir cambios que tienen que ser completados antes de su publicación. Sus artículos pueden ser citados como cualquier otro artículo de revista ya que contienen ISBN.
 
Un portal para académicos en formato de red social que fue lanzado en septiembre de 2008 con la misión de acelerar la investigación del mundo. Sus creadores buscaban que la plataforma pudiera ser utilizada para compartir artículos, monitorizar su impacto o facilitar búsquedas en campos concretos de conocimiento. Cuentan con 58 millones de académicos inscritos, 20 millones de artículos y 36 millones de visitantes al mes.
 
Nació en 1999 con el objetivo de difundir la cultura hispánica. Creada por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, tenía como meta convertirse en una biblioteca digital de referencia para obras en español. En la actualidad su catálogo está compuesto por 198.000 registros bibliográficos, de los cuales unos 60.000 son libros. También ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, archivos sonoros o vídeos en lengua de signos. Se trata principalmente de obras antiguas pertenecientes al dominio público, pero también cuenta con obras actuales de jóvenes autores.
Miércoles, 05 Agosto 2020

 


La actual sociedad digital, caracterizada por el ritmo frenético de trabajo, los tiempos multitarea, los aprendizajes simultáneos, la competitividad y las exigencias desmedidas, sitúan a la infancia en un ecosistema de vida acelerado.

En este contexto, la aspiración de muchos adultos es que los niños y niñas triunfen, alcanzando el máximo nivel de desarrollo académico con el fin de conseguir la cota más alta de cualificación profesional. Eso se entiende como una “garantía” para obtener una buena posición en la escala social.

Demasiadas tareas

Y para conseguir este anhelado “éxito social”, las familias se afanan en “institucionalizar” a sus hijos e hijas, cada vez a una edad más temprana, en una diversidad infinita de tareas, apelando al beneficio que estas reportarán al desarrollo personal de la infancia.

Desde esta lógica de institucionalización, se amplían los horarios de ocupación, supuestamente educativa, y a la jornada escolar habitual se suman todo tipo de actividades extraescolares, entre las que resultan irrenunciables las clases en un segundo o tercer idioma, la música o las actividades deportivas.

El discurso social dominante obliga a incorporarse a una especie de carrera frenética, justificada por el futuro bienestar profesional, desoyendo en muchas ocasiones el sentir de la infancia y sin tener en cuenta el latido vital de sus ritmos de juego, de relación con sus iguales, de ocio y de gestión de un tiempo pausado para reflexionar, observar, explorar y construir su incipiente identidad personal.
 

La importancia de las experiencias

Sin embargo, las experiencias durante la infancia determinan, en buena medida, la manera de situarse en la vida, así como la adquisición de las mejores herramientas para afrontarla.
Por eso, es necesario partir de una concepción de infancia potente y rica en potencialidades, que exige el reconocimiento de su dignidad y, al amparo de su derecho a la educación, la puesta en marcha de iniciativas desde los ámbitos familiar, escolar y social para descubrir y potenciar sus talentos.

Las aportaciones de la Teoría de las Inteligencias Múltiples suponen el cambio paradigmático desde una concepción de inteligencia estática, innata e influenciada por la herencia, medida a través del cociente intelectual, hasta un modelo integral de inteligencia dinámica, modulada por el contexto, que incluye diferentes ámbitos cognitivos, los cuales afloran de manera diferenciada y única en cada individuo.

En efecto, cada aprendiz posee un perfil diferencial, tanto en sus capacidades como en su forma de aprender, fruto de la combinación personal de los diferentes tipos de inteligencia –lingüística, musical, espacial, lógico-matemática, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista–.
 

Combinar las inteligencias

La combinación singular de las inteligencias de cada niño o niña constituye su talento: un “tesoro” que hay que descubrir y potenciar. Será trabajo de los y las profesionales de la educación diseñar ambientes de aprendizaje –en los primeros años, fundamentalmente la familia, la escuela y los artefactos culturales y digitales– que permitan aprovechar al máximo la plasticidad del cerebro infantil.

La finalidad es conseguir la transformación de las potencialidades que todo ser humano posee, en competencias para desenvolverse exitosamente en una situación real.

Dicho de otro modo, desde el ámbito de la neuroeducación se viene demostrando que somos seres programados para aprender y que necesitamos la atención, la emoción y la interacción social como ingredientes imprescindibles para gestionar la inteligencia y transformarla en talento. De igual manera, la creación de hábitos y el entrenamiento son dos factores que favorecen la aparición del talento.
 

¿De qué hablamos cuando hablamos de talento?

Por tanto, cuando hablamos de talento, nos referimos a un concepto que trasciende la inteligencia cognitiva y la inteligencia emocional. Nos referimos al nuevo modelo que está emergiendo de los descubrimientos neurocientíficos y que se concreta en la denominada “inteligencia ejecutiva”, una inteligencia en acción y para la acción.

En esta concepción de talento ocupa un lugar destacado la memoria creadora, la cual está íntimamente vinculada con el pensamiento divergente, aquel que nos permite vislumbrar nuevos caminos y explorar horizontes desconocidos.
 

Algunas orientaciones clave

Pero ¿cómo podemos fomentar el talento de nuestros pequeños y pequeñas? Como orientaciones podemos sugerir:
 
  1. El aprovechamiento de la curiosidad infantil y su capacidad de asombro como herramienta para activar el aprendizaje.
  2. La observación sistemática de las preferencias, los intereses e inquietudes de los niños y niñas.
  3. El respeto a los tiempos necesarios para que fluya la memoria creadora. El talento surge con más facilidad en la conocida como cultura slow.
  4. El aprovechamiento de las emociones para generar talento. Sin pasión no existe aprendizaje.
  5. Las situaciones de aprendizaje ofertadas al alumnado en la escuela deben ser muy diversas para que puedan emerger los diferentes tipos de inteligencias.
  6. La utilización de enfoques metodológicos que favorezcan el respeto a los diversos ritmos de aprendizaje, que ofrezcan la oportunidad de explorar, descubrir e investigar, que potencien el desarrollo de los cien lenguajes descritos por Loris Malaguzzi.
  7. Los ambientes de aprendizaje deben ser diseñados incluyendo el mayor número de canales sensoriales posibles –auditivos, visuales, kinestésicos…– para favorecer la plasticidad cerebral.
  8. El arte y la cultura son herramientas que facilitan la exploración de nuevas pasiones y la experimentación con la “magia creativa”. Es necesario hacer llegar la denominada cultura clásica a todos los niños y niñas independientemente de su procedencia sociocultural.El talento no es una conquista individual. Por ello, es necesario desarrollarlo en los diversos contextos sociales donde la infancia se desenvuelve a diario (escolares, familiares, culturales, de ocio…).El entrenamiento y los hábitos favorecen el talento, ya que este no surge por generación espontánea, sino que es fruto de un trabajo constante y sistemático.
  9. El juego y, en general, los escenarios lúdicos, brindan a la infancia oportunidades para ensayar habilidades y destrezas que, con una práctica adecuada, se pueden transformar en talento.
  10. En definitiva, la educación puede transformar la inteligencia que posee cada persona en talento al diseñar ambientes de aprendizaje estimulantes, diversos, lúdicos y respetuosos con los tiempos y ritmos infantiles.
  11. Una vez descubierto el talento de cada aprendiz –porque nadie puede ser bueno en todo pero, sin duda, todos somos buenos en algo–, serán el entrenamiento, la práctica y los hábitos de trabajo sistemáticos las variables que permitan que esa capacidad individual extraordinaria se convierta en excelencia vital y profesional.
 
Rosario Mérida Serrano, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Córdoba; Elena González Alfaya, Profesora del Área de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Córdoba; Julia Rodríguez-Carrillo, Contratada predoctoral FPU en el Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, Universidad de Córdoba; María de los Ángeles Olivares García, Profesora del Área de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Córdoba y Miguel Muñoz Moya, Doctorando en Educación. Área de Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Educación, Universidad de Córdoba
 
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation